viernes, 21 de septiembre de 2012

Programa Escuelas Lectoras

Finalmente recibimos la visita de la Narradora Claudia Mendoza. Los alumnos de 6° a y 6° B quedaron fascinados al escuchar cada relato ofrecido por Claudia...
A modo de síntesis compartimos parte de la actividad realizada durante estos meses.
Esperamos que les guste como a los chicos de 6° 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Proyecto “Pequeños autores, grandes es-critores


“El libro álbum impone un nuevo modelo de lector, más que un lector activo, este género exige un lector capaz de llenar una cantidad de intersticios con información que demanda una buena dosis de interpretación. Por eso, me parece que los li-bros álbum son inteligentes, retadores e impulsores de una dinámica más inquieta, es decir, que los lectores sean más agu-dos y comprometidos también en su proceso lector.”
Fanuel Hanán Díaz.
Crítico e investigador literario venezolano.

“Lo que vemos no es simplemente dado, sino que es el producto de nuestras experiencias pasadas y nuestras expectativas futu-ras”
Gombrich Historiador del Arte


Fundamentación desde las Prácticas del Lenguaje

Partiendo de la base de que la imagen es el primer contacto que tienen los niños con la escritura, la propuesta apunta a generar en ellos una actitud activa tanto en la apreciación de libros como en la producción textual. Se busca, a través de la creatividad que encuentren variadas formas de expresión, y de esta manera aprender a escribir escribiendo como autores.

Fundamentación desde el eje de Plástica

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) han ins-talado en la sociedad un flujo informativo que se caracteriza por la abundancia y la inmediatez. Es muy difícil identificar cual es la relevante y cual la llamada “infobasura”.
Rodeados de múltiples estímulos visuales, hay poco espacio para el procesamiento de textos escritos e iconográficos, constituyéndonos en consumidores pasivos.
La propuesta desde el lenguaje de la Plástica, busca incentivar los distintos niveles de lectura que se puede obtener de un texto, la creación de formas simbólicas a través de técnicas grafo-plásticas en íntima interacción con las producciones escritas y la comprensión de las formas simbólicas realizadas por otros creadores del arte.

Objetivos:
Que los niños:
Eje Lectura
* Disfruten de la lectura estimulando su creatividad.
* Ocupen un papel activo en la lectura.
* Interpreten historias elaborando nuevos significados.
* Reconozcan al objeto libro como un disparador de la imaginación y el pensamiento.

Eje escritura
* Relacionen las imágenes en su secuencia narrativa y escriban en consecuencia.
* Produzcan textos con objetivos específicos, priorizando la creatividad.
* Encuentren un espacio de expresión, no solamente en el proceso de creación, sino también en la muestra del producto final.
* Practiquen la oralidad en la comunicación de sus producciones.

Eje Plástica

* Realicen lectura de imágenes audiovisuales sin texto hablado.
* Diferencien un cortometraje de un largometraje.
* Realicen lectura de imágenes fijas.
* Distingan la diferencia entre imágenes fijas e imágenes audiovisuales.
* Construyan y generen significados nuevos.
* Caractericen el cine de animación.


Articulación con el área de plástica, en conjunto con el trabajo de biblioteca

Secuencia

* Observación, lectura y análisis de libros-álbum en papel y audiovisual.

Se acercarán a los chicos diferentes propuestas de lectura, tanto en las dinámicas como en los recursos y variedad de temas, generando un espacio de lectura por placer, donde comprendan, teoricen y analicen, desde diferentes perspectivas, los libros.

* Producción de imágenes y epígrafes.

Como primer paso en la producción de un libro, se busca que las imágenes creadas por ellos provoquen la necesidad de expresarlas también de forma textual para socializarlas.


* Creación de libros álbum por grupos.
Con un camino recorrido de lectura sobre este tipo de libros, su manera de producir textos e imágenes en la misma medida, se propondrá la creación
de un libro por grupos, donde se trabajará de forma convencional la escritura, buscando mayores niveles de comprensión sobre este sistema.


* Socialización.

La escritura desde sus principios nació con el objetivo de comunicar, por este motivo, se propondrán diferentes espacios de socialización (pares, maestros y familia) para que comprendan la importancia de la convencionalidad de la escritura, siendo autores de libros que expresen sus ideas, emociones y pensamientos.

Recursos.
Libros álbum.
* La niña que iluminó la noche. Ray Bradbury.
* Julieta y su caja de colores. Autor e ilustrador Carlos Pellicer López. Fondo de Cultura Económica.
* Mateo y su gato rojo. Silvina Rocha (texto) y Lucía Mancilla Prieto (ilustraciones). Buenos Aires, Ediciones del Naranjo, 2010. * Hugo tiene hambre. Silvia Schujer (texto) y Mónica Weiss (ilustraciones). Editorial Norma. 2006.
* El túnel. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica - México. 1993.
* El punto. Peter H. Reynolds - 2003

Las imágenes como texto

* Lectura de imágenes audiovisuales. Selección de cortos de animación.
* Lectura de imágenes fijas- textos pictóricos.
Cortometrajes:
* The fantastic flying books of Mr Morris Lessmore.
* For the birds ( Pixar)
* Geri´s game AK (Pixar)
* Viaje a Marte de Pablo Zaramella
Pintura:
* Homenaje a Baigorrí de Juan Batlle Planas (pintura)


lunes, 10 de septiembre de 2012

3A-El Campo, la Ciudad y el Circuito productivo

Continuamos trabajando los contenidos " La vida en la Ciudad de Buenos Aires"
Para ello realizaron a manera de conclusión, la construcción de maquetas.

martes, 4 de septiembre de 2012

Trabajamos en Educación Plástica y Biblioteca



Mitos
.Narciso en la fuente
.Narciso y Eco
.El Cíclope Polifemo
.Metamorfosis de Narciso
.Polifemo y Galatea

 
Narciso era un joven conocido por su gran belleza. Las doncellas se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él las rechazaba.


Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz
 


Para castigar a Narciso por su honestidad, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Polifemo es hijo de Poseidón y de la Ninfa Toosa. Cuenta Homero, en la Odisea, que es un gigante de talla descomunal, que tenía un solo ojo en la frente, y sus rasgos físicos le caracterizaba como uno de los cíclopes que vivían en la isla -vivía en Sicilia, cerca de las costas de Italia-
El cíclope se enamora de Galatea y la corteja dedicándole canciones de amor pero ella no accede, pues estaba enamorada del guapo Acis, hijo del dios Pan y una ninfa.
Polifemo lleno de celos y de ira, una noche pilló a los amantes cuando descansaban en la orilla del mar, cogió una enorme roca y se la lanzó al Acis. El joven pastor quedó aplastado bajo la roca y, mientras esto sucedía, Galatea buscó ayuda para su amor pero ya era demasiado tarde. La única solución que tenía era pedir a los dioses que transformaran a Acis en un río, y los dioses accedieron: convirtieron su sangre en un río.


Alumno: Lucio Trama 7°B