viernes, 22 de mayo de 2015

Proyecto: "De aviadores y principitos" Proyecto sobre “El Principito”



 Proyecto: "De aviadores y principitos" Proyecto sobre “El Principito” 

DOCENTE: Prof. Eugenia Claudia Garcea

GRADOS: 6º “A” Y “B”


(Un proyecto de investigación, análisis, reflexión y arte)
“Perder la ingenuidad de la lectura es también una manera de acercarse a la comprensión de la complejidad de las cosas, porque las cosas guardan, de algún modo, su secreto en las palabras...”










Objetivos: Lograr que el alumno:
* Realice lecturas que potencien su sensibilidad y favorezcan la capacidad crítica.
* Produzca textos literarios ajustados a determinadas pautas temáticas y estilísticas.
* Desarrolle una opinión crítica respecto de cuestiones ligadas con la tolerancia, el respeto y la comprensión.
* Reconozca los propios gustos y fundamente los criterios que adopta en sus elecciones.
* Trabaje a partir de textos cuestiones ligadas a la convivencia y la vida cotidiana.
* Participe con intervenciones pertinentes a la tarea.

Fundamentación:
La idea para realizar e implementar este proyecto provino de una propuesta de las prof. de idioma francés de 6º “A”, madame Patricia Lorenzón y de 6º “B”, madame Sonia Grande.

Nos pareció muy positivo abordar esta obra del escritor francés Antoine de Saint - Exupèry, con diversas actividades que unieran Francia y Argentina.

Desde el área de Práct. Del Lenguaje, comenzamos entonces la lectura de la novela en español, con los alumnos de 6º grados “A” y “B” del ciclo lectivo 2015. Dicha lectura se realiza desde distintos portadores de texto al alcance de los alumnos: los libros en papel y el texto subido al EDMODO SEXTO 2015, del que tanto alumnos como docentes de 6º grados, participamos.

La concepción de este proyecto implica no sólo reforzar las estrategias de lectura, para lograr una comprensión cabal del texto, sino también: ampliar las actividades; presentar los contenidos desde diversas perspectivas, a fin de que todos los alumnos puedan acceder a ellos y sentirse parte del proyecto; incrementar la investigación sobre el autor y su obra consiguiendo más material de lectura y análisis; extender el tiempo destinado a la novela y pensar en un producto final que entusiasme a los chicos.

Considerando los pro y los contras del trabajo que implica la realización de un proyecto, finalmente decidí que - aún con el esfuerzo que nos demandaría - era el momento de que mis alumnos aprendieran que …”no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Las consignas son sencillas, pero implican un trabajo de lectura previo y un análisis reflexivo de los temas. Las abordamos mediante breves cuestionarios capítulo a capítulo, para facilitar la comprensión lectora.
Este proyecto fue pensado fundamentalmente para que los alumnos crezcan. Para reforzar su autoestima, para que confíen en sí mismos, para que perciban el mundo a través del arte y para que experimenten que el placer y la responsabilidad de leer una buena historia son igual al placer de jugar con nuestro único zorro amigo y a la responsabilidad de cuidar a nuestra única rosa.

Este proyecto encuentra su justificación en cuatro actividades básicas que realizarán los alumnos: la investigación, el análisis, la reflexión y la creación artística ya que las docentes de Educ. Plástica, prof. Nélida Losada, y de tecnología, prof. Bibiana Brion, fueron invitadas también a sumarse al mismo desde sus respectivas áreas.

Estas actividades y propuestas, lograrán la integración entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, de manera tal que el alumno se sienta parte protagónica del proyecto y compruebe que sus actividades escolares pueden adquirir una trascendencia mucho mayor de la que le otorga la simple carpeta de clases.

La fundamentación del proyecto radica también en la necesidad de que los alumnos interactúen con sus pares, tomen decisiones, reflexionen, argumenten en defensa de sus opiniones, respeten y valoren las ideas ajenas, sean solidarios y colaboradores en el trabajo grupal, tomen conciencia de sus errores y puedan aprender de ellos… Todas estas tareas los llevarán a leer, escribir, pensar y crear, que son las metas básicas de este proyecto. Entendiendo como indispensable la enseñanza de la importancia de la integración y el conocimiento entre las diferentes culturas, (con sus pueblos, sus hombres y sus vidas, con sus historias, su arte y su literatura), este proyecto se pone en marcha para homenajear a Antoine de Saint - Exupèry, valorizando las relaciones entre Francia y Argentina, y considerando que todo crecimiento y superación personal sólo es fruto del trabajo , el esfuerzo, la colaboración entre pares y la firme voluntad de realización de los propios sueños.



Actividades:
Para llegar a una lectura crítica que implica la construcción situacional, antes es necesario proceder a lograr la construcción textual. Para lograrla, los alumnos deben aplicar una serie de estrategias –que serán objeto de enseñanza– y que suponen diferentes grados de acercamiento al texto.

1. El primer grado de aproximación es la construcción del marco de lectura: se construye antes de leer y se pretende darle significatividad al texto. Esto supone leer para conocer más sobre el tema.

2. El segundo grado de acercamiento se lleva a cabo durante la lectura. El docente orienta a los alumnos para que realicen una lectura global sin reparar en aspectos específicos, con la finalidad de obtener una idea general del contenido. Es decir, responder a la pregunta acerca de qué habla el texto a modo de primera hipótesis lectora que luego será confirmada o refutada a medida que avanza la lectura. Luego de leerlo por primera vez y de discutir acerca del contenido global, se vuelve al texto para realizar una lectura más focalizada.

3. El tercer grado de aproximación supone una lectura para buscar información puntual. En esta etapa de re-lectura se guía al alumno para incorporar saberes acerca de ciertos aspectos textuales del texto. El docente podría orientar con preguntas como: ¿cuál es el tema general que aborda el texto?, ¿qué postura adopta el autor frente al tema?, ¿hay alguna discusión?, ¿con quién discute el enunciador?, ¿por qué?, ¿qué recursos utiliza para sostener su punto de vista?, ¿en qué parte del texto aparecen estos elementos?
Para realizar un trabajo gradual, en un comienzo se trabajará junto con los alumnos.
· Leer y analizar aspectos del corpus de documentos y textos informativos.
· Responder cuestionarios sobre la novela y sobre la bibliografía.
· Corregir las actividades y exponer las conclusiones grupales.
· Confeccionar cuestionarios, a modo de entrevista a Saint - Exupèry.
· Analizar distintos tipos de textos, como crucigramas, entrevistas, propagandas, etc.
· Realizar crucigramas, entrevistas, afiches de publicidad, etc.
· Leer las producciones silenciosamente y en voz alta.
· Seleccionar los aspectos más relevantes de la novela. Jerarquizarlos.
· Ilustrar.
· Seleccionar los aspectos más relevantes de la bibliografía. Jerarquizarlos.
· Resumir, sintetizar, titular.
· Rehacer sucesivamente las producciones, corrigiendo los errores.
· Reflexionar y redactar una opinión personal, justificando.
· Seleccionar el formato de la muestra final, organizarla y exponer los trabajos.


Recursos y materiales:
* Netbooks
* Libros en formato papel
* Hojas de carpetas, lápices, lapiceras
* Hojas lisas para dibujo, afiches, fibras o lápices de colores
* Materiales descartables. Tijera. Voligoma.
* Paneles expositivos, afiches y cartulinas
* Cámara de fotos

Evaluación:
El producto principal de este proyecto consiste en la muestra final “De aviadores y principitos”, que incluirá las producciones que los alumnos realicen en cada una de las áreas desde las cuales se aborde el mismo.

martes, 19 de mayo de 2015