martes, 17 de agosto de 2010

Proyecto "Esperando al Bicentenario" (segunda parte)

Lo prometido es deuda... Les ofrecemos los comentarios de los alumnos de quinto grado "B", en su parte final del proyecto de quinto grado "Esperando al Bicentenario". Los chicos -junto a la señorita Paula- redactaron algunas estampas sobre todo lo investigado, leído, y observado en la biblioteca y videoteca de la escuela. Consultaron libros, enciclopedias, láminas y vieron videos y fotos.

A QUÉ SE LE LLAMA "LA REVOLUCIÓN DE MAYO".
En un momento España e Inglaterra habían estado aliados contra Francia. Pero eso terminó cuando Francia invadió a España en 1808. Esto hizo que España hiciera una Junta secreta llamada la Junta de Sevilla, que nombró como virrey de América a Cisneros. La noticia llenó de rabia a los criollos. La Junta de Sevilla cayó y cuando los criollos lo supieron, pidieron Cabildo Abierto. Se armó una Junta con Cisneros como presidente. A los criollos no les gustó esta idea y pidieron otra Junta que tuvo a Saavedra como presidente.
(Rodrigo, Lucio, Aylén, Solange y Gustavo).
Luego de consultar libros sobre la Revolución de Mayo.

CÓMO ERA BUENOS AIRES EN LOS TIEMPOS DE LA COLONIA.
Las calles eran de tierra, con veredas angostas. Cuando llovía se hacía barro. Las casas eran bajas, es decir, de un solo piso, con las paredes blancas. Tenían amplios patios con plantas. Las habitaciones estaban juntas, una al lado de la otra, y tenían pocos muebles. El agua era conseguida en el río. El aguatero era quien la buscaba, llenando grandes recipientes. Vendía el agua casa por casa. En realidad, una vez recogida, todavía había que dejarla unas veinticuatro horas en reposo.
(Cristian, Katerina, Cristina, Karen, Sofía, Brian y Jéssica).
Luego de consultar libros y mirar ilustraciones sobre el Buenos Aires colonial.

Otros grupos imaginaron el Tricentenario, luego de leer la nota de un blog sobre el Centenario, de Guadalupe Aballe, donde las personas de 1910 se imaginaban cómo sería 2010. (http://centenario1910.blogspot.com/)

¿QUÉ PASARÁ EN EL TRICENTENARIO?
Primera parte.
En la época del Tricentenario, habrá robots, autos voladores, se podrá viajar al futuro, al pasado y al más allá. Habrá naves y conquistaremos planetas antes de que los ovnis nos conquisten a nosotros. El festejo del Tricentenario no existirá, ya que los robots se volverán malos y se saldrán de control, y nos conquistarán.
Segunda parte.
Cuando pase el tiempo los humanos se unirán y formarán un equipo llamado MMO y lucharán por su planeta. Quince años después (2125), los humanos pondrán una bomba que explotará y se tendrán que mudarse a Marte para empezar una nueva vida.
(Matías, Micaela, Sol, Carlos y Jonathan).

¿QUÉ PASARÁ EN EL TRICENTENARIO?
Dentro de cien años, existirán los autos voladores, la cura del cáncer y habrá robots que hagan trabajos. Los cuadros hablarán y darán toda la información sobre ellos mismos. Habrá edificios de más de cien mil millones de pisos. También perros voladores, lápices que escriban y pinten solos, agua no contaminada. Las bicicletas tendrán ruedas cuadradas, los autos se transformarán en robots. Habrá patinetas voladoras y juegos en tres dimensiones.
(Fernando, Mikeas, Johnny, Ayelén y Abel).

2 comentarios:

Barberán Zangaro dijo...

Muy lindas producciones.
Ojalá coexistan las lapiceras comunes asi podrán disfrutar del placer del trazo de bellas palabras.

Anónimo dijo...

hola soy florencia y estoy en este cole en septimo grado 2010 creo que tienen razon con lo de tercenario